NECESIDAD DE DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA PARA LA PROVINCIA DE TOLEDO, POR LOS DAÑOS QUE ESTÁ CAUSANDO EL TEMPORAL DE NIEVE Y HIELO EN EL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO.
El temporal provocado por la borrasca atmosférica “Filomena” y la posterior ola de frio, está provocando infinidad de daños en instalaciones, infraestructuras, cultivos y ganados a muchísimos agricultores y ganaderos, e incluso a las propias Cooperativas, principalmente en la provincia de Toledo.
Estos daños se están haciendo más evidentes cada día que pasa por la persistencia de las inclemencias meteorológicas, y a media que se van evaluando los daños provocados, principalmente por la acción directa de la nieve y el hielo, pero también, y ya en muchas zonas, por la acción de la fauna sobre determinados cultivos debido a la presión provocada por la falta de alimentos.
Los daños causados por el temporal suponen un nuevo durísimo golpe a un sector agrario que viene padeciendo una crisis estructural de precios sin precedentes y los efectos de la pandemia del Covid-19, por ello desde la UNIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE TOLEDO hacemos una petición a las distintas Administraciones para que se tomen medidas que puedan paliar las graves pérdidas económicas que está ocasionando este temporal.
Y en tal sentido, instamos a las correspondientes Administraciones locales, provinciales y regionales, a que formalicen la solicitud de Declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (Zona Catastrófica), y al Gobierno de España, como órgano competente, a que declare la misma. Todo ello con el fin de que se adopten medidas para el resarcimiento de los daños provocados por el temporal de nieve y frio a los agricultores y ganaderos afectados.
Dejar un comentario