¿Eres Cooperativa? Llámanos al +34 925 22 16 00           

18/06/2024

LA COOPERATIVA SAN ROQUE DE ESCALONA PRESENTA SU COMUNIDAD ENERGÉTICA "SAN ROQUECEL", LA PRIMERA DE TOLEDO

La localidad toledana de Escalona contará a finales de este año con una comunidad energética renovable promovida por la cooperativa de San Roque de Escalona. La iniciativa, pionera en Toledo y una de las primeras de Castilla–La Mancha, contempla inicialmente una instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo con una potencia de 100 kW. Con una producción anual de más de 150.000 kWh, se estima que la instalación llegue a cubrir entre el 30 y el 40% de las necesidades energéticas de más de 80 familias.

El municipio de Escalona, con una población de 3.240 habitantes, contará este mismo año con una comunidad energética impulsada por la cooperativa San Roque, entidad asociada a UTECO-TOLEDO. Se trata de una institución de fuerte arraigo en el municipio que actualmente está inmersa en un proceso de evolución integrando la variable energética entre los múltiples servicios prestados a sus miembros y que apuesta por políticas de sostenibilidad en el actual contexto de transición energética.

La comunidad energética ya se encuentra en tramitación avanzada y cuenta con el informe favorable para comenzar con la primera instalación de autoconsumo colectivo. Se trata de una instalación fotovoltaica de 100 kW de potencia nominal (110 kWp) que se situará sobre la cubierta del edificio de la propia cooperativa y que producirá anualmente 154.467 kWh, lo que permitirá cubrir entre el 30 y el 40% del consumo eléctrico de las más de 80 familias que se prevé que se adhieran a la propuesta. Los ahorros económicos iniciales se situarán, de media, entre el 15% y 35% de la factura eléctrica, los cuales podrán ser superiores una vez la inversión se haya retornado completamente.

.Con esta actuación, la cooperativa vinícola San Roque de Escalona continúa innovando en sus líneas de trabajo, y se posiciona como referente entre las cooperativas del sector agroalimentario en Castilla – La Mancha.

La inversión prevista supera los 100.000 euros y será asumida íntegramente por la propia cooperativa bajo un modelo de pago por uso o “As A Service”, por lo que los miembros de la comunidad energética no tendrán que realizar ninguna aportación inicial. Según Enrique Morón, presidente de la cooperativa San Roqueaunque lo promueve la cooperativa, esto es algo positivo para todo el municipio de Escalona. Desde la cooperativa San Roque siempre hemos tratado de satisfacer las necesidades de nuestros cooperativistas con servicios de interés. Hoy, más que nunca, la energía es un servicio estratégico y constituirnos como comunidad energética nos permitirá no solo retornos económicos sino también sociales. Además, el hecho de que se trate de la primera comunidad energética en el sector agroalimentario en la provincia de Toledo y una de las primeras en Castilla–La Mancha demuestra del carácter pionero de este proyecto”.

Asesoramiento de UTECO-TOLEDO y del GRUPO ENERCOOP

Para poner en marcha el proyecto, la cooperativa San Roque de Escalona está siendo asesorada por UTECO-TOLEDO, cooperativa de segundo grado líder en Castilla-La Mancha, y por la alicantina Grupo Enercoop, entidad referente en el sector energético que desarrolló la primera comunidad energética de España y que está acompañando a más de 60 proyectos a lo largo de toda la geografía española.

Según declaraban los directores de ambas entidades, “esta colaboración pone de manifiesto la importancia de las alianzas intersectoriales e interregionales para aprovechar sinergias y replicar experiencias de éxito que permiten impulsar el uso de las energías renovables desde una visión local, orientadas a la generación de riqueza en el territorio y a su fijación en el mismo. Las comunidades energéticas son proyectos con sello local, promovidos por y para la sociedad residente en la zona, y con la sensibilidad necesaria para respetar el entorno natural y de las personas que lo habitamos”.

Toledo, 18 de junio de 2024

ASAMBLEAS GENERALES DE UTECO-TOLEDO Y LA UNIÓN DE COOPERATIVAS

Comentarios(2)

  1. Reply
    comment Marisa dice

    Es necesario ser socio de la cooperativa para poder acceder a dicho servicio
    GRACIAS

    • Reply
      comment Joaquín Sanz dice

      Buenos días. Si, es necesario. SI no lo eres, puedes serlo por un precio simbólico y aprovechar la oportunidad de la Comunidad Energética. Saludos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.